Skip to main content

En Barrick Pueblo Viejo trabajamos en el empoderamiento de las comunidades, generando oportunidades a través de herramientas que impactan en la sustentabilidad de sus propias ideas de negocios y emprendimiento. Desde talleres, formalización de empresas hasta programas de impulso a pequeños y medianos empresarios. 

Uno de los programas que más nos ha acercado a nuestras comunidades vecinas en Sánchez Ramírez ha sido AGROEMPRENDE, el cual consiste en generar ingresos basados en las iniciativas agroproductivas que los mismos comunitarios han seleccionado y/o propuesto en las reuniones con los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC). 

A través de este progama los comunitarios y comunitarias, les ofrecemos un abanico de opciones y planes de negocios que trabajamos previamente, porque la idea es que puedan ser negocios que se mantengan en el tiempo. Y es que, justamente a esto le llamamos crecer mano a mano con Barrick, pues en este programa de desarrollo comunitario se trabaja familia por familia con miras a diseñarles un plan de vida, que le permita ver en qué tipo de negocios pueden emprender para no disminuir su calidad de vida en la nueva zona de vivienda.

AGROEMPRENDE tiene como principal objetivo mejorar la condición de vida de las comunidades aledañas a nuestra operación minera. Este proyecto inició con el cacao, como un cultivo ancla para los agricultores locales. Actualmente, este programa agroforestal contempla la reproducción de hortalizas y árboles frutales. ‘’La idea es que se puedan generar materias primas para luego procesar productos como mermeladas, chocolate artesanal, dulces. Esto traerá una nueva fuente de ingresos, y sobre todo de productos de origen local’’. afirmó Don César.

Estos proyectos se están llevando a cabo de la mano de las y los líderes comunitarios para mostrarle a las nuevas y actuales generaciones las oportunidades, lo que se puede lograr cuando las personas se unen bajo una misma visión: crecer. 

Barrick Pueblo Viejo ha demostrado durante sus más de 15 años en Sánchez Ramírez, que el trabajo mano a mano con las comunidades diversifica la economía e impulsa el desarrollo social.  

Porque en “Un lugar de Valor” se ve el crecimiento de su gente.