MUJER LÍDER MINERA
Historias
De valor
Un lugar con FUTURO es un lugar de valor.
Rompiendo paradigmas: la mujer
en la minería dominicana
Cada día son más las mujeres que ingresan y crecen en el sector minero, desafiando los estereotipos y las antiguas percepciones sociales. En Barrick Pueblo Viejo asumimos el compromiso de empoderar a la mujer dominicana ofreciéndole la oportunidad de ocupar puestos de trabajo que típicamente son ocupados por hombres. Actualmente, ellas representan un 18% de la empleomanía de Pueblo Viejo, el mayor porcentaje de mujeres en la historia de la minería de Latinoamérica.
¡Uno de los mayores porcentajes de mujeres en la historia de la minería en Latinoamérica!
En el 2010, Soraya Madera proveniente de la ciudad corazón, Santiago, se incorporó a Barrick como asistente técnica del área de entrenamiento, con una rotación por diversos departamentos del área técnica, realizando funciones como planificación de largo plazo y responsable de planificación de corto plazo. En la actualidad, gracias a su esfuerzo y dedicación, Madera es jefa de Ingeniería en Barrick Pueblo Viejo, una evidencia más de que existen oportunidades para todos los dominicanos y dominicanas.
Auridis Severino, oriunda de Cotuí, es un vivo ejemplo de que existen funciones que se pueden desempeñar sin importar el género. Hoy gracias a su entrega y desempeño, es Técnico del Laboratorio de Ensayo, una posición ocupada históricamente por hombres. Su función es determinar la composición de oro que tiene la muestra por método de ensayo en fuego. Auridis lo ha dejado bien claro: es hora de vencer los paradigmas que se han creado con el tiempo.


«Gracias a Barrick Pueblo Viejo he podido demostrar mis habilidades técnicas», así afirma Anny Hernández, operadora de equipos pesados, quien nunca pensó que podría desafiar los tabúes de la sociedad y convertirse en una de las primeras mujeres de su comunidad en conducir los gigantes e impresionantes camiones de Barrick.
Daridalia Batista, al principio fue juzgada por sus familiares por escoger ser parte del equipo de Metal, Mecánica y Soldadura de Barrick, un trabajo de hombre. Hoy con orgullo y valentía representa su función porque cree que el futuro del mañana está en manos de todos.

APOSTAMOS POR LA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES LOCALES
Sánchez Ramírez es una provincia de grandes riquezas, no solo en el aspecto de la minería, sino también de la agricultura y el ecoturismo. En los últimos quince años esta comunidad del Cibao ha elevado su ritmo económico gracias a la mayor inversión extranjera de toda la historia dominicana: Barrick Pueblo Viejo.
Desde nuestra llegada, Barrick ha apostado por la contratación de proveedores y contratistas locales, lo que se traduce en más de US$346 millones en pequeños, medianos y grandes proveedores que forman parte del día a día de sus operaciones como empresa. Además, ha empleado a más de 2,300 personas de las cuales el 97% es capital dominicano.
Gracias a todos estos esfuerzos, esta localidad pasó de ser una de las más pobres del país a ocupar la posición 29 de las provincias con menos índices de desempleo, pobreza y se ha convertido en la segunda con mejor índice de salud en todo el país.
Somos aliados, somos parte de ti.
Nuestra labor con los proveedores es ayudarles y asesorarles para que puedan organizar sus procesos administrativos y puedan ofrecer así servicios con altos estándares de calidad.