En Barrick Pueblo Viejo, la minería moderna va de la mano con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Nuestra operación minera se desarrolla en un entorno rico en biodiversidad, donde conviven diversas especies de fauna y flora.
Entre las especies que forman parte de la biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, se destacan las aves, incluyendo el ave nacional de la República Dominicana, la cigua palmera (Dulus dominicus). Esta especie endémica de la isla se reproduce entre marzo y junio. Esta pequeña ave de color oliva y amarillo se alimenta de frutas, flores e insectos, y hace sus nidos compartidos en palmas o infraestructuras.
Otra ave presente en nuestra mina es la cigüita de hierba (Tiaris olivaceus), una especie muy pequeña y llamativa, especialmente el macho, que tiene las cejas y la garganta de un amarillo brillante. Esta ave anida a lo largo de todo el año y se encuentra en pastizales y campos con plantas arvenses, tanto naturales como en las áreas rehabilitadas por nuestro departamento de Medio Ambiente. Se alimenta de semillas, frutos y brotes de plantas.
También podemos observar aves migratorias que visitan áreas dentro de nuestra operación entre los meses de octubre y marzo, como el pato de la orilla (Anas bahamensis) y el pato golondrino (Anas acuta). Estas aves típicamente habitan en humedales de agua dulce y salada, donde se alimentan de plantas, insectos, semillas, algas y peces sobre la superficie del agua.
En Barrick Pueblo Viejo, estas aves visitan la antigua presa de colas Mejita, un área rehabilitada gracias a nuestros esfuerzos de remediar los pasivos ambientales dejados por operaciones mineras anteriores. Actualmente, esta presa forma parte de la ruta de aves migratorias, ya que ofrece un espacio para su alimentación, descanso, reproducción y crianza.
Estas son solo algunas de las especies que forman parte de la biodiversidad de Barrick Pueblo Viejo, un tesoro natural que cuidamos y valoramos con acciones concretas que demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. ¡Somos más que una mina, somos un lugar de valor!
Fotografías de: Timoteo Estévez