Medio

Ambiente

Un lugar con AGUA es un lugar de valor.

¿Cómo tratamos el agua?

Antes de la llegada de Barrick, la mala gestión medio ambiental de pasadas administraciones perjudicaron por décadas la calidad del agua de las comunidades cercanas a la operación de Pueblo Viejo. Para revertir esta situación, Barrick ha diseñado dentro de la operación una extensa red de más de 100 pozos de monitoreo para el tratamiento de las aguas y 90 estaciones de calidad de agua superficial para medir su calidad. De esta manera, se asegura el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al tratamiento de este recurso. Como muestra de la integridad y la transparencia, cada seis meses Barrick informa al Ministerio de Medio Ambiente acerca de esta gestión.

Datos relevantes

Barrick Pueblo Viejo realiza monitoreos ambientales participativos donde quienes pertenecen a la comunidad toman muestras de agua que son evaluadas por laboratorios terceros e independientes para comprobar la calidad de este recurso.
Barrick ha invertido una suma superior a US$ 375 millones de dólares para restaurar las condiciones naturales de la zona. ¡Estamos comprometidos con el medio ambiente!

SOSTENIBILIDAD: VITAL PARA LA PRESERVACIÓN DEL ECOSISTEMA LOCAL

Nuestra meta de 2021 es continuar preservando el medio ambiente con la revegetación de 16 hectáreas y la plantación de 186,026 árboles y arbustos.

 Contamos con un robusto plan de biodiversidad para la conservación de la especies de flora y fauna dentro de nuestra operación.

Desde nuestros inicios, expertas y expertos especializados en la preservación de recursos naturales han revegetado más de 2.5 millones m2 afectados por las pasadas gestiones.

CUIDEMOS NUESTRO RECURSO MÁS IMPORTANTE: EL AGUA

¿Qué acciones ha hecho Barrick para cuidar del agua?

Desde que llegamos a Pueblo Viejo, nuestra mayor labor ha sido restaurar la calidad del agua en beneficio de la comunidad y zonas aledañas. Hemos trabajado arduamente para diseñar una extensa red de más de 100 pozos de monitoreo y 90 estaciones de calidad de agua superficial, para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al tratamiento del agua con miras a crear un ecosistema donde se pueda reproducir vida acuática. Además, utilizamos piezómetros diariamente para comprobar la calidad de las aguas subterráneas, los cuales tienen un alcance que mide la calidad del recurso con una capacidad de comprobar su impacto hasta 10 km. fuera del proyecto.

¿Es la presa de colas una alternativa para cuidar el agua?

Ciertamente. Una presa de colas es la mejor alternativa para continuar protegiendo al medio ambiente, especialmente el agua, ya que es la única forma de almacenamiento que nos permite hacernos cargo de la roca y agua que resta luego del proceso. La presa nos facilita tratar el agua para ser reutilizada en nuestros procesos en cumplimiento con los estándares establecidos.

¿Cómo Barrick asegura que el agua que devuelve a la comunidad es de calidad?

Para nosotros es de suma importancia practicar la minería responsable y entendemos la importancia del agua tanto para el desarrollo de nuestro proyecto, como para la comunidad. Es por esto que, además de nuestros monitoreos del agua subterránea, cada día realizamos monitoreos extensos con los más altos estándares internacionales y nacionales. Todo esto lo hacemos de mano de la comunidad para asegurar que el agua que devolvemos a la zona tenga la más alta calidad.

¡Tú también eres parte de la transformación de valor!

Cada tres meses te invitamos a nuestro monitoreo ambiental participativo. De esta manera, de la mano de nuestros colaboradores y colaboradoras, hacemos parte a las comunidades, sus líderes y las autoridades del muestreo de la calidad del agua.