Skip to main content

Como ya es costumbre para la época invernal, Pueblo Viejo se convierte en el hogar idóneo para las aves que migran desde zonas frías a zonas más cálidas, en busca de mejores condiciones de vegetación y clima. 

En términos locales, la antigua presa de colas Mejita se ha convertido en un destino paradisíaco para especies como los patos golondrinos, patos gargantillos, patos pescuecilargo y patos de la Florida y otras especies de aves, quienes encuentra en Mejita un refugio, ideal para descansar y alimentarse. 

Distribución de tipo de aves en Pueblo Viejo. Elaborador por el Departamento de Medio Ambiente Barrick Pueblo Viejo. Marzo 2023

Pero esto no siempre fue posible. Y es que, a nuestra llegada al país, encontramos un ecosistema afectado por las malas gestiones de la antigua administración del yacimiento minero. Como consecuencia, estaba la Presa de colas Mejita, que duró más de 20 años a la intemperie, sin un correcto cierre ambiental y que afectó a la comunidad por un largo tiempo.

En la actualidad, y gracias a los esfuerzos de colaboradores, colaboradoras y expertos en medio ambiente de Barrick Pueblo Viejo, la presa se encuentra en proceso de rehabilitación ambiental.

Según nuestro Departamento de Medio Ambiente, encargado de vigilar de cerca el comportamiento de las aves migratorias, se ha identificado la presencia de estas especies en diversos lugares dentro de nuestra operación, tales como Campamento 3000, El Taíno, Hondo, El Llagal, y varias áreas boscosas dentro de la mina.

Las aves desempeñan un papel crucial como aliadas en la restauración de hábitats, y nos es de suma importancia incorporarlas activamente en nuestra operación, considerando la futura rehabilitación del hábitat conforme a lo establecido en nuestro plan de cierre.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre estas aves, hemos implementado campañas de sensibilización, como “Conocer para Cuidar”, en las que tanto el personal fijo como los contratistas pueden adquirir más información sobre la rica diversidad de especies que coexisten en Barrick Pueblo Viejo.

Adicionalmente, el departamento lleva a cabo un programa especializado de observación de aves tanto dentro como fuera de la mina, con el fin de monitorear y garantizar la seguridad y bienestar de estas especies.

La presencia constante de estas aves en diversas áreas de nuestra operación minera constituye una clara evidencia de nuestro compromiso activo con el cuidado del medio ambiente y la preservación del ecosistema, transformando nuestro espacio en un entorno valioso para toda forma de vida.

 

Fotografía de portada por: Marvin del Cid