El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold, Mark Bristow, señaló que, en lo que va del año, la mina ha pagado RD$522 millones en impuestos directos e indirectos, lo que eleva sus pagos de impuestos totales desde que entró en producción comercial en 2013 a poco menos de RD3,000 millones. La extensio´n de su vida significa que continuará siendo un gran creador de valor para la República Dominicana y su gente en el futuro.
De los 2,500 empleados de la mina el 97% son dominicanos, muchos provenientes de las comunidades circundantes beneficiadas de la inversión realizada en programas de mejora y Desarrollo, expresó Bristow.
En un comunicado de prensa, la empresa enfatiza que participa en programas de este tipo en 58 comunidades aledañas. Estos incluyen un proyecto de agronegocios destinado a mejorar el cultivo de cacao en la zona.
En línea con la política global de Barrick de apoyar a los contratistas y proveedores locales, Pueblo Viejo también promueve el desarrollo de la economía local, gastando más de RD$160 millones en compras locales durante los últimos ocho años, reveló Bristow.
Pueblo Viejo se encuentra en República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.
A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente, indica el comunicado de prensa.
También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.
Fuente: Link.