Pueblo Viejo cuenta con una presa de cola, El Llagal, que tiene una operación óptima hasta 2027
La minera Barrick Pueblo Viejo lanzó ayer la iniciativa “Un lugar de valor”, con la que persigue poner de manifiesto la importancia del proyecto para extender la vida de la mina, que -según la compañía- requiere un lugar, una nueva presa de cola. Para ello habilitó la web puebloviejolugardevalor.com.
El proyecto de continuidad derivará en más de US$9,000 millones de ingresos adicionales para el Estado dominicano, recursos que podrán ser utilizados para proyectos de mejora que cubran las necesidades sociales de las comunidades, dijo la empresa.
Asimismo, aseguró que tendrá un efecto positivo en las compras locales, las cuales se estima que se incrementarán en aproximadamente US$13 billones, además de la generación de más de 3,300 empleos, directos e indirectos, y la puesta en marcha de nuevos proyectos que impulsarán el desarrollo social y económico.
Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, aseguró que hay mucha desinformación respecto al impacto ambiental de las operaciones de la minera. Dijo que la compañía está de acuerdo con que el Gobierno contrate una firma para que haga un estudio independiente.
“Tenemos una producción que está siendo reducida”, destacó. “Lo que busca el proyecto de extensión de la vida de la mina es básicamente incrementar esa producción (…), si eso no sucede, tendríamos una baja de un promedio de 500 mil onzas”.
Indicó que el aporte de Pueblo Viejo representa el 37 % de las exportaciones totales de bienes nacionales.
Fuente: Link