Skip to main content

Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, 23 de septiembre de 2025 – Con el compromiso de fortalecer las capacidades de las comunidades cercanas a su operación, Barrick Pueblo Viejo anunció el inicio del Programa de Entrenamiento Comunitario en Operación de Maquinaria Pesada, que beneficiará a aproximadamente 400 personas de las comunidades de influencia directa.

Gracias al uso de simuladores avanzados, el programa garantiza una formación segura, progresiva y eficiente, sin riesgos para los participantes ni para la operación. La empresa ha realizado una inversión de US$350,000 en tecnología de punta, incluyendo: cinco simuladores Edge Plus, 3 en 1 para el nivel básico, dos simuladores Edge Max, 3 en 1 y un simulador Caterpillar, para los niveles avanzados.

Este programa busca mejorar las oportunidades laborales de los participantes, aportar al desarrollo económico local y, al mismo tiempo, capacitar al personal que trabajará en la construcción de la nueva facilidad de relaves El Naranjo.

Las personas que deseen participar de este programa deben ser residentes de las comunidades de influencia directa de la mina, contar con licencia de conducir categoría 3 o 2, aprobar la prueba Dover, proporcionada por Pueblo Viejo y acercarse a las oficinas de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario, si cumple con todos los requisitos.

La capacitación será intensiva, con jornadas en turnos 4×4 (4 días consecutivos de entrenamiento, 4 días consecutivos libres) de 10 horas por día, que incluyen teoría, simulación con equipos de última generación y prácticas en terreno. Según el equipo a operar, el programa tendrá una duración de 60 a 90 días.

 

Los participantes recibirán una bonificación económica al concluir exitosamente el programa y la empresa se encuentra en procesos de establecer una alianza con el INFOTEP para la certificación nacional como operador de maquinaria pesada. Esta capacitación, además, les permitirá a los egresados trabajar como operadores en cualquier empresa contratista que utilice este tipo de maquinaria.

Con esta iniciativa, Barrick Pueblo Viejo reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades técnicas en las comunidades, promoviendo empleos de calidad y una participación en proyectos estratégicos de la empresa.

 

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.