34 jóvenes de 20 comunidades de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel ya están capacitados en diferentes disciplinas y áreas técnicas demandas por la minera y empresas contratistas. De estos, 26 ya fueron contratados de manera fija por la empresa minera
Sánchez Ramírez, República Dominicana – 20 de diciembre de 2024 – La empresa Barrick Pueblo Viejo realizó la quinta graduación de su programa Job Ready o Listos para el Empleo en la que 34 jóvenes de las comunidades cercanas a la minera lograron completar el programa, en un acto encabezado por Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo e Isaac Luciano, gerente general de la mina.
El programa creado en el 2021 se centra en capacitar, dentro de las áreas operativas, a jóvenes de las comunidades vecinas cuyo único requerimiento académico es que sepan leer y escribir, con el fin de que estos puedan incorporarse en la industria minera. A través del programa, los jóvenes adquieren habilidades técnicas que les permiten tener una mayor oportunidad al momento de aplicar a posiciones dentro de la mina.
Los jóvenes se capacitaron en 5 disciplinas técnicas en andamios, rigger y operador de procesos, entre otras. De los 34 que participaron, 26 fueron contratados por la empresa. En general el programa, desde su inicio en marzo de 2021, el programa ha capacitado a 173 jóvenes, de estos 158 han sido contratados por Pueblo Viejo, lo que representa un 92% de tasa de inserción laboral, un verdadero logro de este programa.
Los jóvenes graduados en esta quinta promoción del programa Job Ready, pertenecen a las comunidades Guardianón, Sabana del Rey, El Mango, El Limpio, Jurungo, Tres Boca, Las Lagunas, El Maricao, La Piñita, La Placeta, Palo de Cuaba, El Nuevo Llagal, Alto del Chivo, Arroyo Vuelta, La Cabirma, La Cerca, La Cueva de Zambrana, Lajas, Las Dos Palmas y Tocoa.
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.