Skip to main content

El ejercicio de una minería responsable es posible de la mano de las comunidades. Y esto, en Barrick Pueblo Viejo, lo tenemos bien claro. Tras más de 20 años de operación en Sánchez Ramírez y acompañamiento a los comunitarios, nuestra operación minera ha beneficiado a más de 1,650 familias, en las zonas aledañas de la mina.

Y es que, dentro de nuestros pilares de responsabilidad social, nuestros vecinos son una prioridad, porque cuando avanza uno, crecen todos. Por ello, en Barrick Pueblo Viejo promovemos la formación de Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) para trabajar en la identificación de las necesidades básicas de las comunidades, como educación, electricidad, agua potable y actividades productivas, con miras a impulsar el desarrollo social y económico de los municipios.

Asimismo, el apoyo de nuestra operación minera también ha sido crucial en el fortalecimiento de la economía con foco en la agricultura. Un claro ejemplo, es el proyecto de AGROEMPRENDE junto a CONACADO y REDDOM, el cual ha beneficiado a más de 195 productores de cacao.

Para el desarrollo de dicho programa, se establecieron 7 escuelas de campo con la participación de más de 100 productores de cacao. Además, se realizó el mantenimiento a 30 fincas pilotos de cacao que beneficiaron a estos productores y de manera indirecta beneficiaron a 684 familias.

Sumado a esto, se construyeron 3 viveros de cacao con capacidad para producir 70,000 plántulas de cacao y otros rubros. En general, se intervinieron un total de 1,181 tareas de cacao y se sembraron más de 59,000 plantas en un período de 7 meses, desde julio 2021 a febrero 2022. La implementación de este programa tiene la intención de mejorar la calidad y cantidad del cacao que se cultiva en estas áreas e integrar a estos productores a la modalidad de producción orgánica de cacao.

Claramente, acciones como estas ponen en valor uno de nuestros tantos recursos valiosos; el cacao orgánico -marca país-, de primera calidad, de peculiar aroma y sabor exquisito, cualidades que lo hacen ser el deseado de los mercados internacionales.

Con este proyecto, AGROEMPRENDE, pretendemos lograr la mejoría de las condiciones de vida de nuestros productores y establecer un centro de cacao que les permita lograr la sostenibilidad y la autosuficiencia necesaria.
Un lugar de valor genera oportunidades en las comunidades.