Skip to main content

Impulsar la economía de una comunidad y su gente, es posible cuando les ofreces las herramientas necesarias para su crecimiento. Y este ha sido el gran trabajo que hemos hecho en Barrick Pueblo Viejo, acompañando a emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio, siendo guía y mentor para lograr que estos pequeños empresarios, alcancen sus sueños.

El esfuerzo de todo un equipo de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario ha hecho posible que hoy, proyectos como la Asociación de Pescadores de Hatillo, sea una historia de valor, superación y éxito para Sánchez Ramírez.

La iniciativa de este proyecto se remonta a 2013, cuando Andrés Leonardo Romero, presidente de la Asociación de Pescadores de Hatillo, nos solicitó apoyo para impulsar el desarrollo de la pescadería en la comunidad. Nosotros accedimos e hicimos un aporte de RD$1,000,000.00 para la construcción de 20 jaulas para peces.

Pero ¿Cuál es la función de estas jaulas?, pues estos estanques permiten una producción segura de peces de alta calidad y de valor comercial probado, que garantizan no solo ingresos para los pescadores, sino para los comerciantes de otras comunidades vecinas.

Desde que se construyeron estas jaulas, la producción de Tilapia no ha dejado de crecer, a pesar de afrontar retos como tormentas tropicales y otros fenómenos atmosféricos. Solo en el 2021, la producción fue superior a las 40 mil libras de pescado, según datos de la Asociación de Pescadores de Hatillo.

Con miras a continuar fomentando el dinamismo de la pesca en Hatillo, Sánchez Ramírez, realizamos en abril del 2022, la adecuación de la estructura física que utiliza la Asociación con una inversión de RD$3,000,000. Estos trabajos consistieron en la reparación completa de la rampa de unos 103 metros lineales, hecha en madera sintética, así como de las casetas que son usadas para el almacenamiento de materiales y el descanso del personal de trabajo.

Desde el Barrick Pueblo Viejo, esperamos que el proyecto se mantenga y crezca, un pez a la vez, para el beneficio del ecoturismo y mejoría de la calidad de vida de las familias de la zona.

Un lugar valor crea empleos y desarrollo social.