Skip to main content

Por algún tiempo, personas desinformadas han cuestionado la seguridad y efecto medioambiental de las presas de colas, pero ¿cómo reaccionarías si te dijéramos que las presas de colas son lugares que conviven con el entorno natural? Tal y como es el caso de la Presa Mejita.

Desde su diseño hasta su construcción, en Barrick Pueblo Viejo asumimos de forma responsable todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras presas de colas operen sin daños hacia las personas y el medio ambiente, y con tolerancia cero de pérdidas humanas.

Claramente, la seguridad es el principal enfoque de Barrick Gold Corporation para la gestión de presas de colas alrededor del mundo, y en Pueblo Viejo la realidad no es diferente.

Conozcamos un poco sobre las presas de colas y la gestión de Barrick Pueblo Viejo
Todas las presas de colas tienen una cantidad de años de vida útil que varía según su estructura. En el caso de la presa El Llagal, que comenzó su construcción en el 2009 y su operación en el 2012 en nuestras instalaciones en la República Dominicana, su vida útil está llegando a su fin. Es por esto que se está trabajando con un plan detallado de los procedimientos graduales que se necesitan para su cierre, pues su operación óptima es hasta el 2027. Todo esto con el objetivo principal de hacer que las áreas utilizadas por la operación sean compatibles con un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de la vida.

Ahora bien, ¿Cuál es el proceso ideal para el cierre de una presa de colas?

El proceso correcto de cierre de una presa de colas tiene 5 fases:

● En la primera fase del cierre, se detiene la construcción y se drena el agua superficial hacia una planta de tratamiento de aguas.
● Luego, las colas se solidifican y compactan de manera natural.
● Después de quedar completamente compactadas, se agrega material rocoso para crear una capa de cobertura sobre las colas.
● Como penúltimo paso, se agrega una capa de suelo orgánico, para facilitar la integración de la presa y el medio ambiente.
● Con el tiempo llegamos a la fase final, en la cual el área queda apta para ser convertida en tierras productivas, parques recreativos, espacios para edificaciones o ser devueltos a la naturaleza en forma de bosques tropicales, según determine la comunidad.

Por ejemplo, un cierre de presa de colas exitoso es el caso de la Presa Mejita, la cual aún sin concluir su proceso de remediación ambiental se ha convertido en un área de descanso para aves migratorias, demostrando su excelente estado ambiental.

Claramente, para nosotros es primordial agregarles valor a las comunidades y esto solamente es posible cuando se practica la minería responsable.

Como Barrick Pueblo Viejo, tenemos un compromiso con el sano desarrollo de la zona, tanto medioambiental como el de los habitantes. Esto se refleja en nuestro esfuerzo por restaurar las condiciones ambientales del espacio utilizado, para que este pueda convertirse en el escenario ideal para que la flora y fauna local prospere.

Un lugar de valor genera vida.