Skip to main content

La antigua presa de relaves Mejita, se ha convertido en un lugar de valor y en el escenario ideal para el arribo de cientos de aves migratorias en época invernal, entre ellos patos provenientes de Florida.

Gracias a los esfuerzos de colaboradores, colaboradoras y expertos en medio ambiente de Barrick Pueblo Viejo, tenemos una presa restaurada que retorna parte de los beneficios que nos regala el medio ambiente.

Y es que, a nuestra llegada al país encontramos un ecosistema afectado por las malas gestiones de la antigua administración del yacimiento minero Pueblo Viejo. Entre los daños, estaba Presa de colas Mejita, que duró más de 20 años a la intemperie, sin un correcto cierre ambiental que afectó a la comunidad por un largo tiempo. Ante esto, en el 2016 firmamos un acuerdo con el Estado dominicano para trabajar en el saneamiento y cierre ambiental de esta presa.

Como parte del acuerdo se iniciaron las actividades de construcción de un contrafuerte para mejorar la estabilidad física de la presa drenaje y tratamiento pasivo de las aguas de las pozas con cal.

En la actualidad, la presa Mejita se continúa en proceso de cierre con una mejora de su estabilidad física y con varias pozas completamente cerradas con las coberturas de lugar. Estas acciones han dado como resultado una rehabilitación ambiental de la zona. Aves migratorias encuentran en la Presa Mejita, un refugio ideal en la época invernal para descansar y alimentarse. Nuestro departamento de Medio Ambiente ha identificado que entre las especies que visitan la presa se encuentran los patos golondrinos, patos gargantillas y patos de la Florida.

Estas aves migratorias, además de ser un indicador claro de ambiente sano, proporcionan muchos beneficios ambientales a los sitios a donde arriban cada año, ya que son depredadores de insectos, dispersores de semillas y polinizadores de diversas plantas.

Promover la minería responsable es uno de los pilares de nuestra gestión en Barrick Pueblo Viejo.
Sin lugar a dudas, la restauración de Mejita es un ejemplo claro del compromiso con la protección del medio ambiente.

Un lugar de valor es un lugar con biodiversidad.