Skip to main content

Desde nuestros comienzos, en el 2008, en Barrick Pueblo Viejo nos hemos enfocado en poner en valor el sano desarrollo de las comunidades cercanas y con esto la protección de los valiosos recursos naturales, como el agua.

Para cuidar de este preciado líquido, además de reutilizar una gran parte dentro de nuestros procesos internos, nos aseguramos de que toda el agua que vaya a ser devuelta al medio ambiente cumpla con los más altos estándares de calidad nacionales e internacionales. Esto lo hacemos a través de nuestra planta de tratamiento de efluentes.

Nuestros vecinos son nuestros testigos.
Una de las herramientas que empleamos para corroborar que el agua que descargamos está en condiciones adecuadas para el medio ambiente, es el monitoreo ambiental participativo.

Ahora bien, ¿Qué es el Monitoreo Ambiental Participativo?

Es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realizamos en Pueblo Viejo como parte de nuestra responsabilidad con las comunidades y con el país. Pero esto no es una acción de ahora, desde el año 2012, realizamos trimestralmente esta actividad, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a nuestra operación, periodistas, ambientalistas, estudiantes, autoridades y cualquier otra persona que desee participar.

Aun así, y con miras a robustecer la práctica de una minera responsable y transparente, identificamos la necesidad de agregar una figura relevante en este monitoreo. Por ello, desde el 2021, nos hacemos acompañar del INTEC para que, de manera independiente, pueda observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

Este proceso se gestiona así…. Los participantes del monitoreo recolectan las muestras que luego son debidamente identificadas y entregadas a un laboratorio independiente que se encarga de realizar los análisis fisicoquímicos y entregar los resultados. Estos son luego compartidos con las y los asistentes en la siguiente jornada de monitoreo participativo.

También son enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como parte de los Informes de Cumplimiento Ambiental.
¿Quieres participar de nuestros monitoreos? Entérate aquí.
Un lugar de valor, cuida del agua.