A nivel regional son muchos los retos que puede enfrentar una comunidad, desde la creación de nuevas fuentes de ingreso, soluciones sanitarias, salud, seguridad, educación y la construcción de infraestructuras necesarias para el desarrollo.
En respuesta a identificar estas necesidades, surgen los Comités de Desarrollo Comunitarios, (CDC). Estos son órganos propositivos de participación social que tienen como finalidad crear un espacio para la planeación de su desarrollo social, fomentando alianzas entre el sector público-privado y las comunidades.
“Los Comités de Desarrollo Comunitario están integrados por núcleos de comunidades, que son representadas por líderes comunitarios, para promover y gestionar el desarrollo de sus localidades.”
Jahaziel Serrano, supervisor del Departamento de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario de Barrick Pueblo Viejo.
Desde finales del año 2020, Barrick Pueblo Viejo ha sido pionero en la implementación de proyectos comunitarios bajo la concertación de Comités Desarrollo.
Con el entusiasmo de involucrar a las y los comunitarios, cada dos (2) años son elegidos democráticamente, mediante votación, las y los líderes que conformaran estos comités y que velaran por el bienestar y avance de sus localidades.
Antes de su selección, estos son previamente consultados con las y los residentes de cada zona, a través de talleres de evaluación rural y asambleas participativas. Actualmente, existen ocho Comités, siete de ellos ubicados en la zona de Zambrana y Cotuí, y uno en
Quisqueya I, San Pedro de Macorís.
Un paso importante ha sido el proceso de planificación que a través de la consultoría especializada en planeación de proyectos municipales ha proporcionado a los CDC herramientas para identificar problemáticas e iniciativas que aborden estas cuestiones y, como resultado, se ha establecido un Plan Trianual que permite a las entidades públicas y privadas comprender y priorizar las necesidades de la zona, y esto, a su vez, facilita la asignación de recursos para la ejecución de proyectos.
Gracias a este acompañamiento técnico, losCDC han logrado orientar sus propuestas hacia una visión a largo plazo alineadas a los pilares de desarrollo sostenible: Salud Preventiva, la Educación y la Producción.
Estos comités, además de fomentar el desarrollo local, también han establecido un canal de comunicación directo y efectivo entre Barrick y las comunidades, permitiéndoles abordar cualquier inquietud relacionada con las actividades de la empresa, mientras consolida el relacionamiento comunitario.
Los Comités de Desarrollo Comunitario, son un ejemplo palpable de cómo la colaboración y el compromiso conjunto pueden generar cambios significativos y duraderos, impulsando a las comunidades hacia un futuro más próspero y sostenible.