Sánchez Ramírez es una provincia que despierta el espíritu aventurero y la curiosidad histórica. Desde Pueblo Viejo, te invitamos a explorar esta joya del Cibao, donde la historia y la naturaleza se entrelazan para ofrecerte una experiencia inolvidable.
Su nombre completo es Juan Sánchez Ramírez y está ubicada en el centro del país, en la subregión Cibao Oriental, en el Valle del Yuna y, según el autor Francisco A. Rincón, esta provincia inicia con la fundación de Cotuí, su municipio cabecera. Esta población fue la décima de 17 villas que mandó a poblar el comendador mayor Frey Nicolás de Ovando, mientras era gobernador de la colonia entre 1502 y 1509.
Tres (3) lugares imperdibles de Sánchez Ramírez
Dada su ubicación, esta provincia ofrece una gran variedad de paisajes y lugares que visitar. Estos son tres lugares emblemáticos que puedes incluir en tu visita:
- La Cueva El Hoyo de Sanabe: tesoro rupestre taíno
Adéntrate en la cueva El Hoyo de Sanabe, una de las guácaras más importantes del Caribe con arte rupestre taíno. Esta cueva, parte del conjunto de cuevas más grandes del país, se extiende a lo largo de 200 metros y cuenta con dos accesos en sus extremos. Sus paredes albergan pictografías que narran historias de dioses, chamanes, rituales de curación y fertilidad. Figuras antropomorfas y zoomorfas dan vida a este tesoro histórico.
- Lago de la Presa Hatillo: un paraíso acuático
Sumérgete en el Lago de la Presa Hatillo, el cuerpo de agua dulce más extenso de las Antillas. Este lago es un epicentro de atracción para excursiones, pesca deportiva, pesca comercial y turismo de aventuras. Los paseos en lancha o bote te permitirán descubrir la plenitud y belleza de este hermoso lago.
- Parque Duarte en Cotuí: encuentro cultural y religioso
El Parque Duarte, en Cotuí, es un lugar de confluencia cultural, social y económica. Rodeado por las calles principales, este espacio es testigo de la Fiesta del Espíritu Santo y las celebraciones de la Semana Santa. Las comparsas, el color y la alegría de jóvenes y adultos se entrelazan en este emblemático lugar.
Otras actividades que considerar
Sánchez Ramírez es un ejemplo de prosperidad y esfuerzo. Con tierras fértiles y una comunidad trabajadora, que hacen de la agricultura y la acuicultura actividades dignas de admirar, desde sus plantaciones de piña y extensos arrozales hasta las siembras de cacao y la producción de peces en la Presa Hatillo.
La provincia se ha convertido en un referente de la agricultura regional, especialmente en la producción de cacao de alta calidad. Motivo por el que, desde Barrick Pueblo Viejo, hemos implementado las escuelas de campo dentro del programa AgroEmprende, un espacio donde productores de cacao pueden aprender técnicas de cultivo y mantenimiento de plantaciones, así como capacitaciones a mujeres, quienes a partir de estos talleres, ya producen caramelos con esta materia prima.
La acuicultura también juega un papel fundamental en la economía local. Con nuestro apoyo, hace ya más de diez años que los pescadores de la zona implementaron por primera vez la innovadora técnica de crianza de peces en jaula, lo que ha transformado su producción, asegurando un futuro más próspero para ellos y sus familias.
La visión a futuro: Una comunidad próspera
Sánchez Ramírez es un lugar vibrante, lleno de cultura que queremos mantener viva. Junto con la Fundación Corazón del Pueblo, hemos estado organizando talleres sobre artesanías en metal reciclado, cuyas increíbles obras han sido exhibidas en el Parque Juan Pablo Duarte, el corazón de Cotuí.
Además, para impulsar el desarrollo cultural y la expresión artística en Cotuí, Zambrana y sus alrededores, hemos donado instrumentos musicales a la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Sánchez Ramírez, fortaleciendo así a la Escuela de Música Folklórica Dominicana.
Con estas acciones, buscamos enriquecer el legado cultural de Sánchez Ramírez, creando destinos y experiencias que no solo fomenten su crecimiento económico, sino que también fortalezcan su riqueza cultural.
¡Te invitamos a explorar nuestra provincia, descubrir sus maravillosos paisajes y ser parte de un futuro brillante en esta tierra llena de historia, tradición y belleza natural!