Cotuí, Sánchez Ramírez – jueves 10 de marzo de 2022 – En una actividad realizada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tres de sus egresadas compartieron sus experiencias profesionales como colaboradoras de la mina de Pueblo Viejo con los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería de Geología y autoridades de este municipio.
La actividad estuvo liderada por Marilyn Díaz, rectora de UTECO, Juana Barceló y Megan Tibbals, presidenta y gerente general de Pueblo Viejo, respectivamente, así como autorizades locales, entre ellas Cristiana Rodríguez, Gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez y Bienvenido Lazala Fabián, Alcalde de Cotuí.
El panel de egresadas estuvo compuesto por Laura Maritza Villa, de la carrera de Ingeniería de Minas, Nelissa Mercedes Vásquez, de la Licenciatura en Matemáticas y Física, Liliana Jerez, de la carrera de Contabilidad y la comunicadora Ana Mercy Otáñez, quien fue la moderadora de la actividad. Durante el panel, las egresadas compartieron con los presentes los retos y desafíos que han tenido que asumir en roles y trabajos considerados como exclusivos para hombres.
La rectora de UTECO, Marilyn Díaz habló sobre la importancia de empoderar a las mujeres como parte integral de su formación académica, también destacó los aportes que ha realizado Barrick Pueblo Viejo y la relación histórica que une a la empresa minera con la academia y con la comunidad que ha permitido que muchos jóvenes de Cotuí sean profesionales en carreras vinculadas a la minería y hoy puedan trabajar en una mina de clase mundial como la de Pueblo Viejo.
“En Pueblo Viejo hemos asumido un compromiso con la equidad de género y de la mano con ello nos hemos trazado un ambicioso plan para que nuestra mina sea un lugar inclusivo y que en la industria minera que -como ustedes saben ha sido tradicionalmente liderada por hombres- la mujer tenga las puertas abiertas e igualdad de oportunidades” expresó Barceló en las palabras de cierre de la actividad, destacó también en sus palabras que el 18% de las colaboradoras de la mina son mujeres.
También el evento contó con la representación de la Dirección General de Minería, Oficina de Remediación Ambiental, Ministerio de la Mujer, Gobernación Provincial, Cámara de Comercio de Sánchez Ramírez, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, CEFORMOMALI, Club de Amas de Casa de Tocoa, Parroquia Inmaculada Concepción, Club Rotario de Cotuí, entre otras organizaciones sociales.
Aportes de Pueblo Viejo a UTECO
Desde antes del inicio de su operación en Sánchez Ramírez, Barrick Pueblo Viejo ha realizado varios aportes a la universidad que han contribuido a fortalecer las capacidades de esta casa de estudios y ha contribuido a que sea una de las mas competitivas de la región.
UTECO ofrece una oferta académica vinculada a la actividad económica y social de la provincia y en este sentido, la empresa donó un equipo de absorción atómica y un equipo para el análisis de carbono y azufre para el laboratorio de la carrera de geología, también ha contribuido con mejorar algunos aspectos de su planta física aportando en una ocasión la suma de RD$11,000,000 para la construcción de aulas para las clases de postgrado y de educación continuada, además apoyo con todos los materiales para la construcción del edificio de registro y admisiones.
Pueblo Viejo ha contribuido con UTECO a lo largo del tiempo con capacitaciones, apoyo en ferias, charlas sobre salud preventiva y medio ambiente, y ha facilitado el intercambio con universidades extranjeras, apoyando a los estudiantes de geología para prácticas en tesis de grado.
SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.