Ofrecer igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, basándonos en sus habilidades y conocimientos, es un compromiso que asumimos como abanderados de la equidad de género.
Por eso trabajamos para que las mujeres tengan acceso a oportunidades de empleo, igual que sus contrapartes masculinas, que les permitan apoyar a sus familias, y alcanzar sus metas profesionales.
Con este propósito, hemos diseñado políticas y procedimientos que hacen que nuestros procesos de selección se basen en el talento, más allá del género; abriendo así las puertas para que las mujeres puedan postularse a posiciones en áreas técnicas dentro de la mina, como procesos o mantenimiento de equipos pesados, áreas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres.
Además, a través de programas de capacitación comunitaria, fomentamos la participación activa de las mujeres de las comunidades cercanas a nuestra operación. Es gratificante observar que cada vez más mujeres se gradúan de oficios vinculados a la minería, lo cual amplía sus oportunidades para unirse a nuestra empresa como colaboradoras.
Como resultado de nuestros esfuerzos por promover la equidad de género en el ambiente laboral, obtuvimos en el año 2022, por tercer año consecutivo, el Sello Igualando RD. Esta iniciativa, respaldada por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, nos otorgó la distinción Oro, la categoría más alta de esta certificación.
Este logro nos motiva aún más a lograr nuestra meta de alcanzar una participación femenina del 50% en nuestra fuerza laboral. Actualmente, contamos con más de 600 mujeres colaboradoras en las operaciones, lo que representa 24%* de la fuerza laboral, destacándose que el 38%* de estas mujeres ocupan posiciones de alto liderazgo.
En Barrick Pueblo Viejo promovemos firmemente la participación femenina dentro de la industria minera dominicana.
Cifras actualizadas a Octubre 2023*