Estamos comprometidos con la gestión responsable del medio ambiente, aplicando los más altos estándares de gestión ambiental en el uso de los recursos naturales y la energía de manera eficiente, reciclando, reduciendo los desechos y trabajando para proteger la biodiversidad.
Por esta razón, desde el año 2012, en Barrick Pueblo Viejo realizamos cada tres meses Monitoreos Ambientales Participativos, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a la operación, para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 invitamos a participar al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para que nos acompañen en el proceso junto a las comunidades y tomen muestras que luego se analizan en sus laboratorios.
Los monitoreos consisten en la participación de los comunitarios que son recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente, nuestra empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizan una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.
Las y los comunitarios, al finalizar cada jornada, entregan las muestras debidamente identificadas a un laboratorio independiente, quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados. Estos resultados luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento de lugar.
Ya son más de 10 años llevando a cabo estas jornadas de monitoreo en las cuales los participantes pueden evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de las operaciones de Pueblo Viejo. A través de los monitoreos también se evalúa el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Pueblo Viejo y se determina la eficacia del sistema de manejo de las plantas, tratamiento de aguas residuales, industriales y domésticas.
Si deseas participar en el próximo monitoreo ambiental, puedes hacer tu solicitud en el departamento de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario, llamando al 809-338-7878, ext 3315.