¿Te imaginas ser parte de la solución a algunas de las problemáticas de tu comunidad? Como, por ejemplo, gestionar el acceso a agua o la adquisición de espacios de recreación. Estas acciones son posibles, gracias a la creación de un Plan Trianual de Desarrollo.
El Plan Trianual sirve como herramienta de planificación para identificar proyectos orientados al desarrollo sostenible, priorizar las necesidades de la comunidad y sus soluciones, alineados a pilares de inversión de Barrick Pueblo Viejo.
Dichos planes constituyen documentos estratégicos que abarcan cinco (5) etapas, iniciando con la organización de los comités, seguido del diagnóstico de los proyectos, luego se realiza el enfoque estratégico, planificación y calendarización de las acciones a ejecutar, se valida este documento con todos los involucrados y por último, se designa un presupuesto de inversión destinado a los proyectos e iniciativas más urgentes.
Para la aprobación del Plan Trianual son celebradas asambleas, donde son convocados miembros de las diferentes comunidades, instituciones, líderes comunitarios, organizaciones y autoridades locales, propiciando así un ambiente de total transparencia en la gestión de cada proyecto.
Durante esas asambleas, se abordan los pilares Salud Preventiva, Educación, Agua, Fortalecimiento Institucional, Producción y diversificación de ingresos.
Algunos logros con la iniciativa de CDC´s son los siguientes: la entrega de sistemas de agua en Sabana del Rey, Jobo Claro, Guardianón, El Limpio, y El Maricao; la construcción de una cancha mixta, convirtiéndose en la primera cancha pública del Distrito Municipal de Zambrana. A nivel productivo, llevamos a cabo el programa AgroEmprende para dar apoyo y mantenimiento a fincas de cultivos de ciclo corto; además de la creación de Escuelas de Campo, espacios para la capacitación a productores de Cacao y los Talleres sobre Fabricación de Dulces a mujeres de la comunidad de Dos Palmas.
A inicios del 2024, fue presentado el Plan Trianual 2023-2026 con una proyección a tres años y a la cual, los comités les darán seguimiento a través de su gestión, potenciando así la participación de las y los involucrados.
Estos Comités de Desarrollo, junto al Plan Trianual como herramienta, prometen ser la plataforma comunitaria para el desarrollo, bajo un enfoque de cooperación entre la comunidad y la empresa.