Sánchez Ramírez, República Dominicana – jueves 13 de octubre de 2022 – Con el objetivo de contribuir con la biodiversidad y la preservación de especies de la flora dominicana en peligro de extinción, Barrick Pueblo Viejo realizó junto a miembros de algunas de sus comunidades vecinas, la primera siembra de Candongo como parte de las acciones del programa Misión Rescate Lista Roja, que lleva a cabo junto a Ecored y el Jardín Botánico Nacional.

La actividad de siembra en la que participaron personas de las comunidades de La Placeta, El Maricao, El Mango, El Limpio, La Cabirma, Sabana del Rey, Guardianón, Jurungo y Jobo Claro, junto a personal de la empresa con el acompañamiento del equipo del Jardín Botánico Nacional y Ecored.

La actividad contó también con representantes de la Gobernación de Sánchez Ramírez, la Dirección Provincial de Medio Ambiente y el Distrito Educativo.

La actividad inició con la charla “Importancia de la biodiversidad” impartida por Keisel Rivas, del Jardín Botánico Nacional y luego los participantes se trasladaron a una zona cercana en donde se plantaron más de 250 plantas de Candongo, siendo esta la primera siembra de varias que se estarán realizando en las diferentes comunidades vecinas a la operación minera.

El nombre científico del candongo es Rollinia mucosa, pero se conoce comúnmente como anón, aguacatillo o candón. Es un árbol de frutos comestibles con una pulpa babosa y su madera es amarillenta, dura, fuerte y pesada, usada en ocasiones para postes eléctricos. Regularmente florece en los meses de marzo, mayo, junio, octubre y con frutos en marzo, mayo, junio, septiembre y diciembre.

El estado de conservación actual de esta especie es considerado “En Peligro (EN/EP)”, según la Lista Roja de la Flora Vascular en República Dominicana y los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En nuestro país crece en las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

Programa Misión Rescate Lista Roja y el compromiso de Barrick Pueblo Viejo

El programa Misión Rescate Lista Roja es una alianza público-privada para contribuir a la conservación de las especies de la flora dominicana en peligro de extinción. Los actores clave en este programa son ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y las empresas que conforman esta iniciativa.

De manera específica este programa persigue mejorar el estatus de conservación actual de distintas especies amenazadas, a la vez que se concientiza a las personas acerca de las causas que más han afectado a dichas especies y se promueve la educación sobre temas de biodiversidad.

Pueblo Viejo estará garantizando la conservación de la especie Rollinia mucosa o Candongo, una planta endémica considerada en peligro de extinción. Bajo este acuerdo, la empresa se compromete a realizar talleres de sensibilización y educación ambiental, jornadas de siembra de plantas de Candongo, jornadas de reforestación con el acompañamiento del Jardín Botánico Nacional, entre otras actividades involucrando a sus colaboradores y a las comunidades cercanas a su operación.