Santo Domingo, República Dominicana – jueves 27 de enero de 2022 – La empresa minera Barrick Pueblo Viejo obtuvo la certificación internacional ISO 45001:2018, que la acredita como una operación que provee un lugar de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores, contratistas y visitantes.
La norma ISO 45001:2018 es un estándar internacional cuyo objetivo es proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones o deterioro de salud y mejorar continuamente el desempeño y seguridad en el trabajo. Esta acreditación fue el resultado de un proceso de auditoría externa y certificación bajo los organismos LRQA y UKAS respectivamente.
Las informaciones sobre la acreditación fueron ofrecidas por Luis García, gerente de Salud y Seguridad Industrial de Pueblo Viejo y Asalia Sosa supervisora de Gestión de Información de Seguridad, quienes expresaron que esta certificación confirma los robustos estándares, políticas y protocolos implementados y también ratifica la responsabilidad de la empresa con sus colaboradores, contratistas y visitantes.

“La salud y la seguridad son elementos básicos del desarrollo sostenible, para nosotros es de suma importancia la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra gente, por esto es nuestra prioridad proveer un ambiente de trabajo seguro para continuar con el compromiso de realizar una minería responsable en nuestro país”, expresó García.
De su parte, Asalia Sosa expresó que este proceso de certificación “nos confirma que hemos implementado los procesos necesarios para ofrecer un lugar de trabajo seguro para cada colaborador de Pueblo Viejo, y a la vez reafirma que lo estamos haciendo bien y tenemos las herramientas necesarias para juntos, hacerlo cada vez mejor por la seguridad de todos y todas.”

Otras certificaciones
A través de procesos similares de auditoría externa y certificación, el Sistema de Gestión Ambiental de Barrick Pueblo Viejo ha sido certificado bajo la norma ISO14001:2015 que la acredita como una operación ambientalmente responsable y comprometida con la sostenibilidad de las comunidades vecinas.
La empresa también está certificada bajo el Código Internacional de Manejo de Cianuro y es signatario de este código a nivel mundial.

SOBRE PUEBLO VIEJO
Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.