En Barrick Pueblo Viejo, somos un ejemplo de cómo la tecnología y la responsabilidad ambiental pueden unirse en la tarea de llevar a cabo la minería de manera moderna, responsable y sostenible. En nuestra operación minera, llevamos a cabo tres procesos clave que nos distinguen como líderes en el cuidado del medio ambiente.
1. Manejo responsable de los recursos minerales:
Este proceso es vital para nuestra operación, ya que es donde analizamos la composición y estructura de la mina. Gracias al departamento de Geología, recopilamos información valiosa utilizando el software especializado Acquire, que nos permite extraer los recursos minerales de manera más eficiente, responsable y sostenible. Esto facilita la identificación del potencial económico de los materiales, lo que a su vez nos ayuda a planificar la extracción de manera óptima.
2. Proceso de minado selectivo:
En línea con nuestro compromiso ambiental, implementamos un método de minado que garantiza la extracción exclusiva de los recursos minerales valiosos, reduciendo la cantidad de material estéril desechado y minimizando nuestro impacto en el medio ambiente.
3. Tratamiento de efluentes y cuidado del agua:
Para garantizar la salud y el adecuado tratamiento de las aguas que circulan dentro y fuera de la mina, contamos con una Planta de Tratamiento de Efluentes (ETP, por sus siglas en
inglés).
En esta planta, se llevan a cabo procesos que aseguran que el agua liberada en el río Margajita (único punto de descarga de agua) esté limpia y libre de metales, protegiendo la salud de la comunidad y la biodiversidad que habita en nuestra área de operación. Además, en Barrick Pueblo Viejo, implementamos planes de reforestación con el objetivo de minimizar aún más cualquier posible impacto en el entorno, convirtiendo nuestra operación minera en un lugar de valor para la sostenibilidad ambiental.