Por Pedro Torres, propietario de Constru Zambrana.
Miramos atrás y vemos con orgullo el fruto del trabajo de cientos de colaboradoras y colaboradores: hacer de Barrick Pueblo Viejo un Lugar de Valor.
Llegamos a Sánchez Ramírez en 2008. En ese entonces iniciamos con un reto desafiante: convertir una mina abandonada en los años 90 y con importantes pasivos ambientales históricos en una de las minas de oro más grande del mundo y la más importante de América. Ha sido una tarea que ha conllevado una inversión de más de US$4.5 millones, lo que representa la mayor inversión extranjera en la historia del país, así como una inversión social que supera los 49 millones de dólares.
En Barrick Pueblo Viejo nos hemos convertido un aliado de la economía dominicana, un generador de nuevas oportunidades y una empresa transparente y comprometida con el bienestar de las comunidades y con el cuidado del medio ambiente.
Los beneficios de Barrick en las comunidades
¿Ha hecho Barrick cambios reales en la comunidad?
Sí, aunque a su llegada teníamos dudas debido a las experiencias que habíamos vivido con la antigua administración minera, un capítulo en nuestras vidas que nos dejó grandes secuelas medioambientales. Sin embargo, con Barrick la historia ha cambiado y hemos visto cómo sus proyectos de atención a las necesidades de la comunidad han dado frutos que han mejorado la calidad de vida de cientos de personas en Sánchez Ramírez.
Barrick está comprometida con la comunidad y lo ha demostrado con las alianzas con INFOTEP para formar a nuestros/as jóvenes, así como también con la contratación de proveedores/as locales. ¡Aquí hay negocios que son un antes y un después gracias a Barrick!
¿Qué relación existe entre Barrick y la comunidad?
Desde el comienzo de sus operaciones, Barrick ha tratado de mantener una conversación constante y abierta con nosotros. La empresa creó un Plan de Desarrollo Municipal en el cual líderes y autoridades locales nos reunimos con frecuencia para conversar sobre las necesidades de la comunidad y las formas en las que nos pueden ayudar. Gracias a ese plan, Barrick ha podido hacer donaciones, crear proyectos de restauración eléctrica y acceso a agua potable, así como construcción de canchas deportivas y planteles educativos.
Por Andrés Leonardo, presidente Asociación Unión de Pescadores de Hatillo, Cotuí.
¿Considera a Barrick un aliado de la comunidad?
Totalmente. Barrick ha demostrado en todo momento ser soporte y mano amiga de Sánchez Ramírez y sus municipios. En medio de la escasez que generó el COVID-19, la empresa se lanzó a las calles para hacer donaciones de insumos médicos a hospitales, al igual que oxígeno, mascarillas y geles antibacteriales a las personas. Además, entregaron raciones de alimentos, porque fuimos muchos los que tuvimos que quedarnos en casa y dejar de generar ingresos para sustentar nuestros hogares.
Por Mercedes de la Cruz, Encargada Administrativa en Agropuvi.
Contamos con programas para el empoderamiento social juvenil
Creemos en el desarrollo del talento de las y los jóvenes de nuestras comunidades vecinas. Por eso, implementamos programas formativos en diversas habilidades, permitiendo algunos de ellos que jóvenes puedan tener su experiencia que les permita insertarse con mejores oportunidades en el mercado laboral.
1. Capacitaciones Comunitarias junto al INFOTEP
2. Programa de aprendices con la modalidad de Formación Dual
3. Programa Crédito Becas junto a FUNDAPEC
4. Programa Job Ready o Listos para el Trabajo
5. Programa de Pasantías
6. Programa Nuevos Graduados
Apostamos por la contratación
de proveedores locales
Sánchez Ramírez es una provincia de grandes riquezas, no solo en el aspecto de la minería, sino también de la agricultura y el ecoturismo.
En los últimos quince años esta provincia del Cibao ha elevado su ritmo económico gracias a la presencia de nuestra actividad minera.
Desde nuestra llegada, en Barrick Pueblo Viejo hemos apostado por la contratación de proveedores y contratistas locales, lo que se traduce en la dinamización de la economía para pequeños, medianos y grandes proveedores que forman parte del día a día de nuestras operaciones. Además, hemos empleado a más de 2,000 personas de las cuales el 97% es capital dominicano.
Gracias a estas acciones, Sanchez Ramirez pasó de ser una de las más pobres del país a ocupar la posición 29 de las provincias con menos índices de desempleo, pobreza y se ha convertido en la segunda con mejor índice de salud en todo el país, según datos provistos por el PNUD.
Descubre sus experiencias