Skip to main content

Santo Domingo, República Dominicana – enero 8, 2025- La mina Pueblo Viejo, operada por Barrick, reiteró hoy su compromiso con un proceso de reasentamiento justo para la Instalación de la presa de Almacenamiento de Relaves El Naranjo, de acuerdo con las mejores prácticas y directrices internacionales. También confirmó que, durante todo el proceso de reasentamiento, Pueblo Viejo se ha comprometido estrechamente con las comunidades y continuará este diálogo abierto. 

Pueblo Viejo ha trabajado con la comunidad de manera cooperativa y transparente con respecto al desarrollo del sitio de destino, la construcción de casas a ser reemplazadas, los programas de restauración de medios de vida y desarrollo comunitario, garantizando la participación pública en todo momento. 

Este proceso se ha visto afectado negativamente por un pequeño grupo de personas que, entre otras cosas, han realizado un bloqueo ilegal de carreteras públicas para servir a sus propios intereses económicos. Más concretamente, han exigido el pago de indemnizaciones injustificadas por las tierras y los cultivos que no se refieren a una evaluación independiente de los precios aplicables en el mercado. A través de sus acciones, que incluyen amenazas directas e intimidación, este grupo está violando los derechos de la comunidad en general e impidiendo que la mayoría de los miembros de la comunidad, que han elegido continuar con el proceso de reasentamiento y restauración de los medios de vida, se comprometan con Pueblo Viejo. Aunque Pueblo Viejo se ha comprometido repetidamente de buena fe con esas personas para llegar a un acuerdo mutuo, han continuado cambiando sus demandas incluso después de que se han alcanzado acuerdos.

Ante los continuos bloqueos de las carreteras públicas que restringen el acceso al área del proyecto, los agentes del orden público están restableciendo el acceso a las vías públicas. Durante el proceso, algunos de los detractores continuaron con su comportamiento, bloqueando las vías públicas e impidiendo el acceso, se enfrentaron a los agentes del orden público y amenazaron a los contratistas de la empresa que han sido contratados para realizar los estudios técnicos.

Pueblo Viejo continúa interactuando con los muchos residentes respetuosos de la ley que están de acuerdo por continuar trabajando con la mina y que ya han demostrado su voluntad de aceptar los paquetes de compensación y ser reasentados en el nuevo sitio anfitrión que le ofrece nuevas oportunidades de sustento y de mejora de su calidad de vida.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.