Skip to main content

Barrick Pueblo Viejo es una empresa que está comprometida con desarrollar e impulsar el talento nacional. Más de 2,800 dominicanos y dominicanas trabajan en la mina, de los cuales 1,500 pertenecen a las comunidades cercanas a nuestra operación ubicada en la provincia Sánchez Ramírez.

Datos importantes

Es el porcentaje actual de la participación femenina en la mina de Pueblo Viejo es de un 25%. Cerca de 700 mujeres trabajan en la mina, ocupando posiciones en áreas operativas y administrativas. Pueblo Viejo es la única empresa minera del país liderada por mujeres, teniendo una presidenta y una gerente general en la operación. El 38% de los puestos de la alta gerencia son ocupados por mujeres, que lideran áreas como Legal, Recursos Humanos, Permisos y Relaciones con Gobierno, Relaciones Comunitarias y Recursos Minerales.

El 13% de las mujeres que trabaja en la mina ejerce posiciones relacionadas con las carreras STEM, es decir en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mujeres que son ingenieras, metalurgistas, doctoras y laboratoristas representan la integración interdisciplinaria de las ciencias en un contexto minero moderno, asociado a la tecnología.

En julio 2020 el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron a la empresa el Sello Igualando RD, nivel Oro. Para los años 2021 y 2022, la empresa mantuvo la calificación Oro de forma consecutiva y en 2023 se les otorga la calificación Platino, el máximo reconocimiento de esta certificación. Barrick Pueblo Viejo es la primera empresa minera dominicana en alcanzar este reconocimiento.

Política de Diversidad e Inclusión de Barrick

Un enfoque clave del trabajo de Barrick, para alcanzar la de diversidad, es aportar para corregir el desequilibrio de género en la industria minera. La minería es una industria históricamente dominada por hombres. Como empresa, buscamos mejorar el equilibrio de género en la operación minera de varias maneras, entre ellas:

  • Acompañar a las mujeres que trabajan en la mina en su formación técnica y profesional para generar oportunidades de desarrollo.
  • Desarrollar el talento local utilizando prácticas de contratación sensibles al género, empoderando a suplidores locales y emprendimientos que estén liderados por mujeres.
  • Trabajar para cambiar las normas culturales y crear conciencia entre las comunidades locales sobre la importancia y el valor del empleo y el empoderamiento económico para las mujeres.
  • De la mano de los gobiernos, trabajar con las autoridades locales para eliminar las barreras al empleo de las mujeres.
  • Apoyar el desarrollo de oportunidades alternativas de sustento para las mujeres.

Datos actualizados a febrero de 2024*